viernes, 15 de agosto de 2008

Varios

Un sencillo y bonito puño de amura (o de driza, no recuerdo. Son iguales) para una vela latina. Aunque la cinta de gratil lo tapa, el cabo está cosido a máquina a sí mismo para formar la gaza. Era una vela barata y yo no tenía muchas indicaciones, porque no es un acabado estándar, pero improvisé y salió esto.

Rizo de gratil de una mayor de regata, con anilla solo por una banda. Las treviras pasan todas a través del ollao y se cosen por el lado contrario a la anilla. Hay quien opina que este es el método ideal y los hay que piensan que las treviras deben ir por los dos lados. Las dos escuelas de pensamiento están enfrentadas, pero yo lo he hecho de las dos maneras y aún no he visto que se hunda ningún barco en ninguno de los dos casos.

     

Rizo de baluma de una mayor de regata. Las treviras son una buena solución cuando se trata de evitar el poner ollaos, que se pueden oxidar con el tema de las fibras de carbono de la vela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, aunque a veces me pierdo con el vocabulario técnico! pero me lo he leido dos veces y más menos! ;)
las treviras las cintitas, verdad? y el rizo de gratil? lo podría buscar en google, pero ya sabes... :p
y repito: muy interesante! :))

Juanma dijo...

Las treviras son las "cintitas" de fibra tejida así como las de subir la persiana. En el trabajo tenemos que poner nombre a las cosas, si no ¡Todo son cintas!
Los rizos: tu en crucero siempre navegas con mayor roller, así que lo de rizar la mayor para reducir trapo no te suena. Mírate este dibujo:
http://www.canalmar.com/diccionario/gr%C3%A1til