sábado, 9 de agosto de 2008

Puño de driza de un First 50

Hoy os voy a enseñar lo que hago durante el día. Mira, tenía yo ganas ya hace tiempo de escribir un post así.

Hace poco tuve que hacer los acabados de la mayor de un Beneteau First 50, diseñada para regatas. El cliente es muy detallista y había que esmerarse con el sistema del puño de driza, en el cual habíamos fallado ya en anteriores mayores.

La cuestión es que tiene patines Antal, un sistema tal que así:

Normalmente se pone esa tablilla de aluminio, en la cual encaja perfectamente la pieza con los dos patines de driza, que podemos llamar double slider. Pero al cliente no le gusta, le parece que no es "race" sea eso lo que sea que signifique para él. En estos casos ponemos tablillas de driza de las nuestras, triangulares, una a cada lado haciendo un sándwich. Esta solución no era factible porque entre el tejido de refuerzo y las dos tablillas se nos iba el grosor a más de lo que admite el double slider.

La solución que pensamos entre varios fue pasar de tablilla de aluminio y poner un sistema nuevo, que ya hemos probado en otras mayores de regata (sobre todo de GP 42), pero que hasta ahora no habíamos puesto en un gratil con patines. Se trata simplemente de un trozo de sable grueso, bien pegado y cosido a mano a la vela para dar rigidez al puño de driza. Para enganchar la driza que sube la mayor se cosen unas treviras de manera similar pero no igual que en el puño de driza de un génova. La diferencia está en la dirección del eje del enganche, que debe quedar perpendicular al plano de la mayor.

Aquí la dificultad estaba en colocar juntas dos cosas: una anilla para el double slider y las treviras para izar la vela. El espacio era escaso así que había que hilar fino. Veamos el proceso.

Empezamos con el puño, en el que hemos procurado que la cosedora nos acabe la cinta de gratil a la distancia adecuada.

Marcamos el encaje para el double slider y marcamos la anilla.

Se corta el tejido sobrante y se ribetea; el encaje con trevira de ribete y la zona de la anilla con doble capa de cinta aislante. Esto último es porque el carbono del tejido, si está en contacto con el acero de la anilla y junto al agua salada, crea un efecto de batería eléctrica que oxida la anilla de mala manera.

Se colocan las treviras de la anilla y se cosen a máquina y después a mano. Se hace lo mismo con las treviras de driza.

Se marca por donde va a ir el sable, y entonces se corta este a la medida. Se le hacen unos agujeros cada dos centímetros para poder coserlo a mano más tarde.

Se fija un patín allí donde irá el extremo del sable, y también dos poleas para el reenvío del over leech line. El batidor que normalmente baja por la baluma en este caso va fijado al puño de escota y los rizos de baluma, sube por baluma, pasa por las poleas de driza y baja por gratil, siendo cazado en los rizos de gratil y puño de amura.

Se pega el sable a una cinta de hydranet del ancho adecuado, y se doblan los bordes de los extremos por debajo para que quede bonito. Es el momento de acercarse a la pistola para que nos pongan un buen chorretón de cola caliente en el sable. Se coloca en su sitio, se cose a mano el sable y a máquina la cinta de hydranet.

Como el espacio era pequeño usé una cinta bastante estrecha, que tuve que coser con punto recto y con la media pata. Quedó más pulido que como lo hago habitualmente; cinta más ancha y punto en zig-zag, así que lo haré de esta manera a partir de ahora.

Y aquí está el puño de driza terminado, con los cabos estirados.

Veamos algunos otros detalles de la vela.El rizo de baluma:

Rizo de gratil:

Puño de escota y de amura:

Y a punto para entrar al saco:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uoooo....
este es tu nuevo blog? un spin-off del gochín??!
está genial saber de qué trabajas!
y además parece interesante (si,si, dirás tú..).. pero la verdad es que estaría genial que te gustara navegar, seguro que se te acudían todavía más soluciones super ingeniosas! ;)

Juanma dijo...

No, si gustarme seguro que me gustaría si no me mareara como un sacacorchos...

Anónimo dijo...

Mmmm... interesantes apreciaciones técnicas, primo... pero la cuestión principal subsiste. Cuando se produce un efecto "fast-droom" en el peje del retén de la escandalera...¿ la solución que propones no incide en el rendimiento del atasquillo triangular, lo cual sumado al roce del fonoboscopio, puede derivar en una leve derrota a estribor ?

Juanma dijo...

A ver Valentín, no me vengas con anonimatos ¿Porqué crees que tengo el "Te pillé" ahí a la izquierda?
Y referente a tu pregunta:
El problema al que te refieres puede ser desesperante para un no iniciado, pero el verdadero handworker sabe que eso solo es cierto SI LA JUNTA DE LA TRÓCOLA ES DE ACERO A2 EN LUGAR DE A4, como es preceptivo en el mundo nautico.
Por cierto ¿Identificas la fragata?

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Después de todo, nuestro nombre es "Sorpresa"...